Bienvenidos/as a nuestro blog, espero que les guste esta información, que nos costo trabajo hacer,
y esperemos que no la desperdicien!

martes, 25 de junio de 2013

El Pacto del Yi

Artigas-Sarratea frente a frente.

Manuel de Sarratea, presidente del triunvirato, llegó al campamento oriental con la idea de recomponer la alianza y retomar la lucha contra los españoles. Entre ambos jefes se vieron dos concepciones de la revolución.

La incorporación del ejército artiguista al segundo sitio fue precedida de negociaciones entre Artigas y Sarratea. En la Navidad de 1812, aquel envió al jefe porteño el oficio conocido como "Precisión del Yi". En él se especificaban condiciones para esta incorporación. En primer lugar, la reparación de los agravios cometidos contra Artigas y los orientales. En segundo término, el retiro del territorio oriental, de Sarratea y sus principales colaboradores. A estas cláusulas se sumaban otras relativas a temas reiterados como la cuestión de la jefatura del ejército oriental y del carácter auxiliador de las tropas porteñas. Como es de suponer, el documento provocó el rechazo de Sarratea, que intentó dilaciones para su aprobación.
Pese a ello, a principios de enero de 1813 se firmó un preacuerdo en el campamento artiguista, entre delegados de Sarratea y Artigas. En el "Pacto del Yi", Sarratea aceptaba los requerimientos de la "Precisión", aunque más tarde objetó que fueran planteados como condiciones previas a la incorporación y el asunto volvió a fojas cero.
La creciente tensión dio paso a acciones de hostigamiento contra las tropas porteñas, en tanto Artigas enviaba a Buenos Aires a Tomás García de Zúñiga en procura de una solución. La misión García de Zúñiga tenía por finalidad principal confirmar que "la soberanía particular de los pueblos sería precisamente declarada como objeto único de nuestra revolución", recalcando, una vez más, el plural "pueblos", que comprendía los derechos de los territorios autónomos.
Antes de conocer la respuesta -que nunca llegó-, las resistencias generadas por Sarratea entre sus propios subalternos dirimieron el conflicto. El descontento de varios de sus jefes provocó su retirada y la inmediata incorporación de Rondeau como jefe del ejército porteño. Ese mismo día, 21 de febrero de 1813, los orientales se sumaron a la línea sitiadora.


Fuente de información: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110726102251AAokcMa http://www.slideshare.net/bloghistoria5h7/bicentenario-revolcion-mayo-y-oriental

2 comentarios:

  1. En la PRECISIÓN del Yí, dada en la NAVIDAD de 1812, Don José ARTIGAS otorgó y firmó el Acta de Nacimiento «formal» definiendo la PATRIA ORIENTAL: «LA CUESTIÓN ES SOLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO. LOS OPRESORES, NO POR SU PATRIA, SOLO POR SERLO FORMAN EL OBJETO DE NUESTRO ODIO». A partir de allí se resquebraja la adhesión de los Doctores, Caudillos y «Gente principal» vinculada con el NegOcio Internacional, Rentista y Especulativo de los porteños...
    En el PACTO del Yí, el PUEBLO ORIENTAL expulsó a los primeros «uruguayos» Que Se fueron tentados y seducidos por Sarratea. Tener en cuenta que la Historia de LA REDOTA nos marca la diferencia entre dos caras de una misma moneda: Somos ORIENTALES... pero cuando «estamos a la uruguaya» ¡Cuidado! Que NOS persigue la Maldición de Malinche! SALUDO ORIENTAL!

    ResponderEliminar
  2. este año 2020 encuentra a la Asociación duraznense de prensa, ocupando en carácter de comodato precario, parte del predio frente a "El Paso del Durazno" donde las tropas de Artigas se estacionaron t desde allí don José Artigas firmo en 1812 "La Precisión del YI" y el 8 de Enero de 1813 "El Pacto del Yi" dos documentos de relevancia que afirman nuestra independencia de todo poder extranjero.

    ResponderEliminar